Planificación de la asignatura

ASIGNATURA

CÁTEDRA

MARCO TEÓRICO
Fundamentos

En “Los Diez Libros de Arquitectura” Marco Vitruvio expresa en el primer capítulo: “De la esencia de la Arquitectura:”

 …“La arquitectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos, por el juicio de la cual pasan las obras de las otras artes. Es práctica y teoría…”

“…El arquitecto… será instruido en las Buenas Letras, instruido en Aritmética, versado en Historia, Filosofía, Médico, Jurisconsulto y Astrólogo…”

Enseñar a hacer Arquitectura lleva a una complejidad de variables dadas por la necesidad de conocimientos y procedimientos de índole interdisciplinarios. La multidimensionalidad, las unidades de análisis, la transferencia y la síntesis, el pensamiento complejo y la generación de ideas son algunas de las cuestiones epistemológicas que se deben abordar.

Del Plan de Estudios se puede destacar la característica de proponer un currículum no fragmentado de organización, que con frecuencia se lo denomina de ida y vuelta, de figura recurrente o metacognitivo, tal que permita la interrelación de todas las ciencias y las artes que participan en el proceso de formación académica.

El nombre de Estructura Curricular Integral que se propone en el Plan de Estudios, indica que se busca la integración del conocimiento que es abordado desde distintas Áreas: Arquitectura y Urbanismo, Morfología, Teoría Historia y Crítica Arquitectónica, Ciencias Básicas Tecnología Producción y Gestión.

El contexto del Plan de Estudios es explícito en el siguiente texto, donde se espera formar a un profesional:

….“Delinear un proyecto académico con identidad regional, que nos permita una admisión y reconocimiento global”.

….“Valorar la localidad, el poner en reconocimiento la entidad de origen a la que pertenecemos”.

….“que le permita ejercer su responsabilidad profesional, donde se reafirme su profesión ética y vocación de servicio”.

La asignatura TALLER DE ARQUITECTURA VI tiene una duración de cursado anual y una carga horaria de 300hs. El Plan de Estudios establece dentro de los objetivos:

…”Desarrollar el trabajo final de grado es realizar una síntesis inclusiva de todos los conocimientos propios de la disciplina y a su vez expansiva ya que profundiza, ensancha sus límites y se difunde hacia otras áreas de conocimiento e intervención”.

A su vez el Perfil del Egresado plantea la búsqueda de un profesional creativo:

…”Formación integral del graduado, con una sólida base ética y responsabilidad social.

Su cosmovisión deberá responder a criterios generales de la cultura universal, interpretados desde las cualidades de la región a que pertenece. Un profesional creativo, desde una visión crítica, proyectual y constructora”.

En la planificación de cátedra correspondiente al ciclo lectivo 2016 se expresaba lo siguiente:

«Se trata de atender las propuestas temáticas de los alumnos inscriptos en esta asignatura, que posibilitan mediante la investigación previa, el desarrollo y evaluación de una arquitectura andina con características y respuestas locales. Atendiendo a las correctas condiciones constructivas en general, a los materiales disponibles zonales, condiciones de usos y costumbres, las determinantes geográficas del lugar y el clima, sus variaciones estacionales. El sentido de la apropiación del lugar y el terreno de asentamiento del futuro desarrollo de esta arquitectura, en concordancia con las disposiciones urbanas y su vigencia en el momento de la resolución del tema.»

Arq. Juan A. Brugiavini

En virtud de la libertad que presenta la asignatura, la elección de los temas puede presentar variantes:

  • Temas que respondan a inquietudes personales.
  • Temas que surgirán a partir de las necesidades de la comunidad detectados de estudios de contexto.
  • Temas que surgirían a partir de la determinación a priori  de áreas problema (cualquiera sea su escala).
  • Se puede presentar la existencia de un tema con requerimientos y programa únicos con la posibilidad de ser abordados por distintos equipos de estudiantes. Modalidad que contribuiría a instancias de debate e intercambio entre equipos.

OBJETIVOS
Generales

De la cátedra

Que durante el proceso de producción del taller:

  • Se cumpla con las funciones académicas
  • Se cumplan los Objetivos del Plan de estudios.
  • Aporte toda su capacidad para incentivar el debate de ideas.

De los estudiantes

Que el estudiante durante el cursado de la asignatura sea capaz de:

  • Abordar el desarrollo de un proyecto.
  • Asumir que es libre si valora sus convicciones a la hora de desarrollar un proyecto.
  • Asumir que su arquitectura estaría destinada para solaz de quien la viva.  
Específicos

De la catedra

Que durante el proceso de producción del taller:

  • Acompañe el proceso proyectual de cada estudiante.
  • Verifique y abserve la coherencia en la producción del estudiante.

De los estudiantes

Que el estudiante durante el cursado de la asignatura:

  • Alcance autonomía y conocimientos generales de distintas disciplinas para aplicar y/o  para demandar participaciones  en la producción de sus proyectos.
  • Considere que la producción en el taller sea de intercambio constante y con predominio de la autocrítica.
  • Considere que el proceso proyectual adquiere un valor superlativo cuando es  integrador de conocimientos y no se subestima ninguna instancia de su desarrollo.


MODELO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO
Marco conceptual general

El Plan de Estudios se refiere a los contenidos en el Taller de Arquitectura VI de la siguiente manera:

…“Los contenidos son los emergentes del TEMA elegido y sirven para detectar el grado de integración de los mismos que se produjo a lo largo de la carrera”…

….”La necesidad de valorar la LOCALIDAD no se puede pensar en un futuro si no nos referimos con nuestros orígenes”.

Analizando la etimología de la palabra CONTEXTO se desprende:

“CON” : Tiene,  “TEXTO” : Tejer.

Desde una visión filosófica Gottlob Frege se refiere a CONTEXTUALISMO como:

…“el sentido viene dado por el conocimiento que se tiene de la referencia.”

Con un enfoque desde la Arquitectura, el Arq. Roberto Fernandez hace mención al término TOPOFILIA al decir:

…”Los proyectos arquitectónicos deben ser deducidos de contextos preexistentes.”

Se puede analizar el contexto desde dos aspectos:

  • Lo espacial
  • Lo temporal

Ambos indispensables en todo proceso de diseño.

Según Marina Waisman:

…“El proceso de diseño es el lugar de encuentro e interacción de todos los factores que intervienen en la concreción de un proyecto de arquitectura.”

…“El proceso de diseño constituye la puesta en obra de una ideología.”

Se trata de un proceso secuencial, pero que tiene sus idas y vueltas, como un espiral. Tiene un inicio y un fin y pasa por distintas etapas, que tienen una secuencia, pero no son una línea recta.

Las etapas de este proceso son:

Intuición  –    Análisis    –    Síntesis    –    Elaboración

Y constituyen una teoría de sistemas. Citando a J.M. Montaner:

…“Tomar el concepto de escalas de sistemas significa inscribir toda obra dentro de escalas mayores y menores ya que cada estructura accesible al análisis se sitúa siempre dentro de otros órdenes superiores. Podemos hablar por tanto de subsistemas de menor escala y sistema de mayor escala que actúan como contexto”

Desde el Contexto Urbano Regional se analiza el Proceso de Diseño desde la Intuición, lo que lleva a:

  • Planeamiento del Problema: Según Jodi Borja la ciudad es un patrimonio colectivo en el que tramas, edificios y monumentos se combinan con recuerdos, sentimientos y momentos comunitarios. La ciudad es sobre todo espacio público. Hacer ciudad es reconocer el derecho de ciudad para todos.
  • Enfoque del Problema: Aldo Rossi se refiere a la ciudad como teatro de acontecimientos, trabaja con la idea de permanencia. La Mg. Arq. Alicia Malmod expone que la defensa del patrimonio cultural y natural, con carácter interdisciplinario, significa una defensa del conjunto del territorio. Se trata de una concepción del derecho al territorio, en tanto patrimonio, para ser utilizado socialmente por las generaciones presentes y futuras.

Siguiendo en el contexto urbano regional, la etapa de análisis requiere de una interdisciplina, donde se manifiesta el nivel de conocimientos. En el observador implica la capacidad de comprender. En el relato, la capacidad de argumentación.

La síntesis lleva a la formulación de la idea concepto,  mediante el estudio de relaciones, el concepto y el modo.

Dentro del contexto urbano regional que se está analizando el proceso de diseño  se llega a establecer pautas estratégicas, plantear una planificación urbana, proponer un diseño urbano y realizar una intervención en un terreno o área determinada.

Estas mismas etapas son las que se proponen en el contexto arquitectónico, tal que la elaboración de ideas concepto en la síntesis lleva a la prefiguración del contexto objeto estableciendo pautas urbanas, pautas arquitectónicas y delineando ideas de partido.

La etapa de elaboración constituye el anteproyecto donde se combinan las ideas concepto establecidas en el contexto urbano regional y en el arquitectónico.

En esta etapa se sigue profundizando en todas las partes del objeto hasta llegar a lo que se denomina el carácter de la obra: el planteo estructural, el planteo de instalaciones y los detalles constructivos.


RECURSOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Docente

Ser docente en el Taller de Arquitectura VI tiene grandes particularidades, una de ellas es la capacidad de aceptar para poder entonces guiar, coordinar, colaborar, con el alumno. Aceptar sus enfoques y visiones cuando están enmarcadas dentro de la etapa de análisis, con sus planteos fundamentados y no el simple fruto de la intuición. Especialmente cuando estas visiones y enfoques no son las que caracterizan al docente en su trabajo profesional y en su propio proceso de diseño. De aquí la importancia del trabajo en equipo dentro de la cátedra. El docente se convierte en el mediador entre el contenido y el alumno. Intervienen tanto los aspectos cognitivo, psicomotriz y afectivos.

Alumno

También en Alumno intervienen los aspectos cognitivo, psicomotriz y afectivos. El primero dado por el nivel de conocimientos significativos que adquirió a lo largo de la carrera. El segundo en su capacidad de transferencia en la gráfica, el dibujo, las maquetas, los sistemas digitales, etc. sus ideas. Lo afectivo está dado principalmente en el interés, el involucramiento, la responsabilidad. El alumno es una parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, y en el Taller de Arquitectura VI tiene un rol esencial en el proceso creativo, ya que es el actor más activo de la triada docente, donde el contenido (Tema problema) y el docente intentan estimular.

Etapas

Se trabaja en tres fases o etapas:

  1. Etapa              PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. LUGAR DE DESARROLLO
  2. Etapa              DISEÑO URBANO – PAUTAS PROGRAMA ARQ.- IDEA PARTIDO
  3. Etapa              ANTEPROYECTO
  4. Etapa              PROYECTO

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Desarrollo
  • Planteamiento del Problema – Contexto de ejecución – Análisis urbano regional
  • Diagnóstico de planificación – Propuesta de planificación
  • Diseño Urbano
  • Análisis arquitectónico – Pautas programa – Idea Partido
  • Planteo anteproyecto
  • Anteproyecto arquitectónico
  • Sistema estructural e instalaciones
  • Proyecto arquitectónico
  • Planteo estructural, instalaciones, detalles
  • Verificación de detalles en la propuesta arquitectónica
  • PRETESIS
  • TESIS

CORRELATIVAS
Para cursar
Estructuras IVCursada
Urbanismo ICursada
Estructuras IIIAprobada
Producción, Gestión y Ejecución de ObrasAprobada
Introducción al UrbanismoAprobada
Programación visual de espacios verdesAprobada
Taller de Arquitectura V Aprobada

Para aprobar
Estructuras IVAprobada
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Producción, Gestión y Ejecución de ObrasAprobada
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