Ubicación: Hokkaido, Japón
Arquitectos: Sou Fujimoto
Año: 2006
Texto descriptivo proporcionado por los arquitectos. Este centro de rehabilitación reúne niños de diferentes edades que son tratados para lograr mejoras a trastornos psiquiátricos de diferentes tipos. La propuesta planteada por Fujimoto toma con especial cuidado esta condición y plantea un interesante espacio general, muy variado y azaroso a modo de una mini-ciudad.
Viendo el diagrama general se puede apreciar que no existe un centro o espacio de distribución central, ya que el diagrama funciona a modo de cajas dispuestas aleatoriamente con distancias e inclinaciones distintas que forman diferentes tipos de espacialidades como áreas de paso, extensiones de los interiores o bien nuevos espacios. Esto, Fujimoto lo define como centros relativos, es decir, pequeños espacios que pueden alternar o ceder jerarquía en función de otro dependiendo de variables relativas, como la luz dominante o bien quién los habita. Fujimoto lo ejemplifica de la siguiente manera: “Para el staff, sus espacios actúan como el centro funcional, para los niños, sus dormitorios o los comedores son el centro”.
Producto de un estricto método de diseño, este arquitecto logra crear un gran espacio lleno de resultados impredecibles e infinitos los cuales se relacionan con el espíritu lúdico y exploratorio de los niños que habitan el lugar. Parte de las intenciones de Fujimoto consistieron en conformar espacios de exploración para ser descubiertos y habitados de manera espontánea por los niños, haciendo un paralelo en la libertad y espontaneidad con la que el hombre primitivo interpreta un paisaje. Un buen ejemplo de esto puede apreciarse en la distribución del programa que no pareciera tener una lógica lineal y parece más bien producto de una disposición espontánea que obliga a descubrir al momento de habitar.