Aprender al aire libre: IDOM y Rosan Bosch presentan una escuela diseñada para funcionar durante la pandemia en Perú

Fuente: Plataforma Arquitectura
Escrito por Belén Maiztegui

El proyecto de IDOM y Rosan Bosch Studio para la escuela primaria del Markham College en Lima (Perú), propone un modelo abierto y flexible que permitiría que 750 alumnos continúen con sus estudios incluso en situaciones de pandemia.

El aprendizaje y la educación deben continuar siempre. También en tiempos de pandemia. Nuestra propuesta para la escuela primaria del Markham College en Lima fue diseñada con ese objetivo. Proporciona un ecosistema para el aprendizaje, un entorno flexible y preparado para el futuro, centrado en la sostenibilidad y el aprendizaje al aire libre. — Manuel Andrades, director del proyecto en IDOM.

En 2020, el cierre de colegios y otras instituciones educativas supuso un reto para la educación y la cultura a lo largo de todo el mundo. Partiendo de este escenario y anticipándose a futuros inciertos, el Markham College de Lima, Perú, convocó un concurso para el diseño y construcción de un nuevo edificio destinado a la educación primaria en el país. La propuesta ganadora fue la presentada por el equipo internacional de IDOM y la oficina danesa Rosan Bosch Studio.

El diseño es presentado por los arquitectos como “una escuela a prueba de pandemias”. Centrado en la resiliencia, la flexibilidad y el aprendizaje personalizado, busca evitar el cierre futuro de la escuela por situaciones similares a la que estamos atravesando con el COVID-19. El proyecto esta concebido como un paisaje de aprendizaje que desarrolla el potencial de cada alumno, en un entorno centrado en el sombreado y la ventilación natural que aportarán un 100% de aire fresco, siguiendo las últimas recomendaciones de la actual pandemia.

Continua leyendo la nota completa en el siguiente enlace.