Bodega DiamAndes | Bórmida & Yanzón Arquitectos

Fuente: DiamAndes

Ubicación:  Vista Flores, Tunuyán, Mendoza, Argentina.
Arquitectos:
Eliana Bórmida y Mario Yanzón

Año: 2009

Descripción proporcionada por los arquitectos.

La arquitectura de la bodega está inspirada en el nombre DiamAndes. Compartiendo la filosofía de sus dueños, la construcción de la bodega se realizó bajo la premisa del respeto por la naturaleza y la armonía con el medioambiente.

Con el objetivo de producir de manera óptima, se realizaron numerosas obras en el área. Entre ellas, una línea eléctrica subterránea de 4 km a fin de preservar la belleza del paisaje. Uno de los conceptos rectores del proyecto es poner en valor la relación fundamental que existe entre vino y naturaleza. Por eso se ha trabajado integralmente con la arquitectura y el paisaje andino, creando recorridos y diseños inéditos, adaptados al lugar en su escala, forma y materiales.

El trazado de la planta es puro, lineal, con la recepción de vendimia y selección de uvas en un extremo y la playa de expedición del producto terminado en el otro. Las naves de fermentación, conservación y guarda están enterradas a distintos niveles en el suelo, respondiendo al moderno sistema de elaboración por gravedad y a la búsqueda de aislación térmica natural.

La bodega también está pensada para recibir visitantes, con el fin de brindarles una experiencia única, para comprender mejor el producto y realizar degustaciones en el lugar de origen Bodega DiamAndes resultó ganadora con medalla de oro del premio internacional en la categoría “Arquitectura, parques y jardines” del concurso “Best Of Wine Tourism 2011”, organizado por la red global Great Wine Capitals.

Documentación completa en el siguiente enlace.