Tesis «Centro Integrador Deportivo» | Blanco + Ruiz + Segura

Tesis: Complejo Integrador Deportivo – Propuesta urbana de espacios colectivos y equipamiento social
Equipo: Blanco, Ana María | Ruiz, Daniela | Segovia, Fernanda
Año: 2017

Descripción enviada por el equipo del proyecto. «El trabajo busca exponer la reflexión del binomio “Deporte y Ciudad” exponiendo sobre la multiplicidad de manifestaciones y correspondencias entre el desarrollo de las prácticas deportivas en la ciudad y la construcción de ciudad, subjetividades y formas de ciudadanía.
Se hace evidente un campo de investigación multidisciplinar que observa las formas de uso del espacio urbano y construcción de lugares de relación intersubjetiva, que transitan entre la institucionalidad de las prácticas y la
anomia de las manifestaciones cotidianas del ciudadano.

Se aborda en primera instancia, el ámbito del espacio público, su incidencia y contribución a la calidad de vida social y material en la ciudad. En segundo lugar, focalizando en el diseño propiamente dicho, se busca dar respuesta a una demanda insatisfecha en el ámbito deportivo-recreativo que actualmente es evidente en la ciudad de San Juan.

Su objetivo es aportar al debate tanto conceptual como proyectual lineamientos que colaboren en la recuperación y el diseño de nuevos espacios públicos urbanos como así también de nuevos equipamientos e infraestructuras urbanas, de tal forma que se contribuya a mitigar la vulnerabilidad física y social de nuestras ciudades, facilitar las relaciones sociales, estimular la identificación simbólica, la expresión e integración cultural. Ello, con su aplicación a un caso de estudio: el Área Metropolitana de la ciudad de San Juan.»

Monografía completa en el siguiente enlace.