Edificios de Correos y Telecomunicaciones | 1947-1960

Fuente: Universidad Torcuato Di Tella | Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos | Constanza Eliggi

Resumen

La producción edilicia estatal en la Argentina es diversa: comprende una pluralidad de programas y resoluciones arquitectónicas heterogéneas. Dicha producción acompañó el complejo y acelerado proceso de modernización que se desarrolló desde principios del siglo xx en relación con las grandes transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales.
A fines de la década de los cuarenta, en el contexto de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, se produjo en Argentina un proceso de articulación y unificación en los sistemas de comunicaciones consecuente con su actualización donde los edificios funcionaron como soportes.
Esta unión se dio a través del correo, la radio, el telégrafo, el teléfono y la incipiente televisión. Para ello se creó un plan de modernización de las comunicaciones que fue llevado a cabo desde la Secretaría de Comunicaciones (convertida luego en Ministerio de Comunicaciones). En este marco, se generó el conjunto de edificios para Correos y Telecomunicaciones instalados a lo largo del territorio argentino que originó un nuevo mapa de distribución de los puntos de unión territorial.
En esta investigación se estudia como caso la obra estatal de la Dirección de Arquitectura de Correos y Telecomunicaciones (DACyT), creada en 1948, dentro del Ministerio de Comunicaciones a cargo de los arquitectos Aristóbulo J. Martínez (1948-1955) y Hernán Lavalle Cobo (1955-60). Ambos dirigieron a un grupo de jóvenes arquitectos formados en la Universidad de Buenos Aires. Este equipo proyectó los edificios de Correos y Telecomunicaciones durante los dos gobiernos de Juan Domingo Perón (1946-55); en el Primer Plan Quinquenal del peronismo (1947-52) se implementaron medidas políticas y sociales que pusieron en marcha un significativo plan de obras estatales.
Se estudiará una selección de piezas arquitectónicas que conllevan la representación del Estado y su plan de modernización. Los proyectos y construcciones de los edificios de Correos y Telecomunicaciones involucraron los temas claves del debate teórico nacional e internacional y evidenciaron la tensión entre la técnica, el arte y las comunicaciones. Fueron verdaderas piezas de arquitectura moderna producidas desde las oficinas estatales, y el uso social de estas obras públicas legitimó dicha arquitectura.
Del estudio de estas piezas de arquitectura se desprende que ellas representaron los temas claves del debate de la disciplina arquitectónica y artística, allí se tensionaron en constante intercambio las ideas en torno a lo local, lo nacional y lo moderno.

Documento completo en el siguiente enlace.